lunes, 19 de enero de 2015

TARTA DE TRUFA

Se denomina trufa a la elaboración hecha a base de cobertura de chocolate negra y nata utilizada para hacer bombones o rellenos.

Podemos distinguir dos tipos:
La trufa fresca, con un mayor porcentaje de nata que de chocolate, y la que vamos a describir con más detalle a continuación, la trufa cocida o ganache.
El nombre provendría de una equivocación cometida por un aprendiz pastelero, éste habría echado por error nata caliente en un chocolate, por lo que su maestro le habría tratado de ganache, que significa tonto, incompetente, en francés.  Lejos de quedar inutilizable, la crema se aprovechó con éxito y conservó el nombre del insulto.


Los ingredientes que necesitamos son:

250 ml de nata para montar
300 gr de cobertura de chocolate negra

Material utilizado:

Jarra medidora
Pesa
Caldero
Varilla
Fuego 
Nevera para su reposo
Posterior al reposo se monta con ayuda de varilla y lengua. 


Elaboración:

Ponemos la medida de nata en el caldero al fuego y dejamos que hierva durante un minuto, removiendo durante todo el proceso con la varilla.








Cuando pase el tiempo de hervido retirar del fuego e incorporarle la medida de chocolate, remover bien todo hasta conseguir una textura homogénea y brillante.






Pasamos al frigorífico y dejamos en reposo unas 12 horas aproximadamente, por lo que es algo a tener previsto el día anterior a nuestra elaboración


Pasado el reposo obtendremos una pasta de bastante consistencia, la cual se usa para elaborar trufas, bombones o como es éste el caso, el relleno de la tarta que lleva su nombre, tarta trufa.




En éste caso reservé en la nevera unas pocas para decorar untándolas con ralladura de coco y con escamas de chocolate.



También podemos encontrar una versión algo más enriquecida de este ganache, dónde se incorpora azúcar y mantequilla.

Ingredientes: (versión 2)

200 gr de cobertura de chocolate negra
250 ml de nata para montar
40 gr de azúcar
25 gr de mantequilla








La elaboración para ésta segunda versión de trufa cocida es la misma que en el proceso antes explicado, ponemos a hervir la nata junto con el azúcar, retiramos del fuego y añadimos el chocolate y la mantequilla.








El resultado obtenido es una mezcla homogénea ligeramente más oscura y más brillante que la anterior versión de trufa.


También pasamos a la nevera y dejamos en reposo unas 12 horas, para finalmente montar y usar de relleno para ésta tarta ideal para los amantes del chocolate como yo.






Para hacer el bizcocho de esta tarta puede usarse un bizcocho ligero de chocolate o cualquier otra receta que nos parezca adecuada, teniendo en cuenta que nuestro relleno de trufa es de por si bastante contundente y puede resultar empalagoso si incorporamos también un bizcocho  muy pesado.

Ingredientes para el bizcocho de chocolate:

120 gr de azúcar
5 huevos
80 gr de harina
40 gr de cacao

Procedimiento:

Separar claras de yemas, montando por separado las claras con unas gotas de limón que ayudarán al proceso y por el otro las yemas con el azúcar hasta duplicar su volumen.
Juntamos ambas elaboraciones, tamizamos la harina e incorporamos, añadimos también el cacao y con ayuda de la lengua haciendo movimientos envolventes obtendremos la masa de nuestro bizcocho.
Engrasamos el molde y le espolvoreamos también un poco de harina para que no se nos pegue.
Finalmente horneamos a 180º unos 15 minutos.
Dejamos enfriar y luego dividimos el bizcocho con ayuda de un buen cuchillo de cierra en dos partes para hacer el montaje de la tarta.
Haremos también un almíbar ligero al ron para emborrachar el bizcocho para que no nos quede seco. 






Finalmente hacemos el montaje de la tarta incorporando una de las trufas obtenidas en la capa central del bizcocho, cubrimos con la otra mitad de bizcocho y napamos la parte superior y los lados con la otra trufa obtenida.
Para decorar la tarta usé las bolas de trufa que tenía reservadas.




Y así fue como quedó mi tarta. Espero que os salga tan rica como a mi!



1 comentario: