domingo, 1 de febrero de 2015

BIENMESABE

Hola!!

Me llamo Bea, soy estudiante de 2º de cocina de grado medio, y a continuación os voy a explicar como elaborar BIENMESABE, un jarabe de almendras molidas cuya procedencia data de los tiempos de la conquista de las Islas Canarias. Es un postre muy típico en las cumbres gran canarias, sobre todo en el municipio de Tejeda.

Ingredientes para 6/7 personas:
  • 200 gr. de almendras.
  • 8 huevos (sólo utilizaremos las yemas).
  • La cáscara de medio limón verdoso (cuidado en no coger lo blanco de la cáscara porque puede amargar).
  • Agua.
  • 500 gr. de azúcar.
  • Canela molida.
  • Un vasito de vino de Malvasía de Lanzarote (al gusto).



Elaboración:

1º Paso:

En primer lugar tienes que prepara un almíbar. Pones el azúcar en un caldero, lo cubres de agua, y el añades la cáscara de limón (para infusionar el almíbar).

La pones al fuego, removiendo con una cuchara de palo de vez en cuando. El punto de este almíbar tiene que ser de hilo rápido, es decir, que al cogerlo con una cuchara, colocarla en alto y volcarla, el almíbar cae rápidamente como como un hilo. Hecho el almíbar, retirar las cáscaras de limón y reservar en el caldero.

2º Paso:



Tostar un poco las almendras en un bandeja al horno, sólo hasta que cambien un poco de color, sin que lleguen a tostarse por completo.


Seguidamente las mueles dándole sólo tres golpes en la picadora para que queden en trocitos pequeños.


3º Paso:

A continuación pones las almendras dentro del almíbar junto con la canela y  el vino de Malvasía, y lo colocas al fuego (fuerte), removiéndolo con la cuchara de palo.

Cuando la mezcla comience a espesar, que la gran parte del líquido se evaporice y se despegue de las paredes del caldero, las retiras del fuego.


4º Paso:


Lo dejas enfriar y le añades las ocho yemas bien batidas (se sabe que están bien batidas cuando el color pasa de amarillo a blanquecino). 


Lo pones de nuevo al fuego, ahora muy suave, durante cinco minutos, lo retiras y lo sirves en recipientes individuales (copas, flaneras...). Y por último lo dejas enfriar.



RECOMENDACIÓN:

Una vez frío, lo solemos acompañar con una bolita de helado de vainilla.



Animaos a hacer este postre y preparaos para luciros en la comida con la terminación de un postre dulce y exitoso en canarias. Un saludo y...

 ¡¡QUE APROVECHE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario